Justificación del blog

Creo que nadie pondrá en duda que el ser humano es la parte más valiosa de la creación, pero tal vez sea la más vulnerable a toda clase de influencias, internas y externas, que pueden afectar, tanto positiva como negativamente, sus actuaciones.

Que hay que tener en cuenta el estudio de los factores humanos en el mundo de la aviación es, a estas alturas, bastante obvio, pero hay que ir un poco más lejos del clásico binomio piloto-controlador, son muchos los profesionales, directa o indirectamente, implicados en "una navegación aérea segura, soporte físico de un transporte aéreo seguro, regular, eficaz y económico que necesitan los pueblos del mundo" (Indalecio Rego).

La aviación es, por lo tanto, como una gran orquesta sinfónica, todo depende de la "armonía funcional" de todo un sistema que comprende elementos de vuelo y tierra. Y la psicología de la aviación, puede aportar y aporta, conocimientos adecuados para su estudio y consecuente aplicación, por supuesto, dentro de la necesaria multidiciplinariedad que tan complejo sistema exige.

Con este espacio lo único que se pretende es dar a conocer algunas pequeñas aportaciones y opiniones personales que puedan llenar la curiosidad de unos o dar información a otros que quieran visitarlo. Queda, naturalmente, abierto a sus comentarios, que serán muy bien recibidos.

INVESTIGACIÓN SOBRE CRM

SI ERES PILOTO CIVIL O MILITAR TE INTERESA

Desde hace ya bastantes años se está aplicando en todo el mundo esa herramienta de instrucción conocida por todos como CRM (Gestión de Recursos en el puesto de Pilotaje). Mucho camino ha recorrido ya en su afán de mejorar el rendimiento de la tripulación, habiéndose incluso salido del cockpit y buscando llegar a todas las áreas de la industria del transporte aéreo: tripulantes de cabina de pasajeros, mantenimiento, operaciones e incluso a toda la organización, adoptando el acrónimo las siglas correspondientes (CRM. MRM, ORM, TRM).

Todos los facilitadotes CRM creemos estar haciendo las cosas de la forma adecuada, en nuestro chauvinismo incluso creemos que lo hacemos mejor que los demás, pero…. ¿qué opinan los profesionales a los que se les “castiga” sistemáticamente con los CRM? ¿Lo consideran útil y adecuado? ¿Están de acuerdo con la forma de impartirse y con quien lo imparte? ¿Alguien tiene las respuestas? Hay muchas preguntas más por hacer. No olvidemos que la opinión del cliente siempre es muy necesaria para dar un buen servicio.

Reflexionando sobre esto decidí hace unos meses iniciar una investigación sobre este tema: "Valoración del CRM como parte de una cultura de seguridad. Imagen y prospectiva". De momento solo entre los pilotos, más adelante se puede intentar con otros colectivos.

Si eres piloto civil o militar y vuelas en algún país del ámbito latino y quieres ayudarme te lo agradeceré mucho.

Los resultados se harán públicos a través de los foros internacionales adecuados. Para acceder al cuestionario pica AQUÍ.

No hay comentarios: