Justificación del blog

Creo que nadie pondrá en duda que el ser humano es la parte más valiosa de la creación, pero tal vez sea la más vulnerable a toda clase de influencias, internas y externas, que pueden afectar, tanto positiva como negativamente, sus actuaciones.

Que hay que tener en cuenta el estudio de los factores humanos en el mundo de la aviación es, a estas alturas, bastante obvio, pero hay que ir un poco más lejos del clásico binomio piloto-controlador, son muchos los profesionales, directa o indirectamente, implicados en "una navegación aérea segura, soporte físico de un transporte aéreo seguro, regular, eficaz y económico que necesitan los pueblos del mundo" (Indalecio Rego).

La aviación es, por lo tanto, como una gran orquesta sinfónica, todo depende de la "armonía funcional" de todo un sistema que comprende elementos de vuelo y tierra. Y la psicología de la aviación, puede aportar y aporta, conocimientos adecuados para su estudio y consecuente aplicación, por supuesto, dentro de la necesaria multidiciplinariedad que tan complejo sistema exige.

Con este espacio lo único que se pretende es dar a conocer algunas pequeñas aportaciones y opiniones personales que puedan llenar la curiosidad de unos o dar información a otros que quieran visitarlo. Queda, naturalmente, abierto a sus comentarios, que serán muy bien recibidos.

PSICOLOGÍA DE LA AVIACIÓN: UN CAMINO POR RECORRER

“La psicología de la aviación es una disciplina científica aplicada al ámbito aeronáutico que aporta teorías, métodos y prácticas psicológicas para explicar como se hacen o deberían hacerse las cosas en aviación. En este sentido no es única y comparte con otras disciplinas muchos de los temas que aborda” (Johnson, McDonald y Fuller. 1994).

Y nosotros añadimos, que su objetivo es optimizar la relación entre el ser humano, sus actividades concretas y el medio en donde las desarrolla, con el fin de potenciar la seguridad y la salud de los trabajadores de la industria aérea y, como consecuencia directa, la de sus clientes los pasajeros, a través de una función global tanto preventiva como de intervención en distintos campos. Sin olvidar el resto de campos en donde la actividad aérea se desarrolla, como por ejemplo la aviación militar, entre otros.

Esta es la introducción a un artículo mío publicado en la revista AVIADOR, voz del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) de España, en su número 47, correspondiente a julio-agosto del corriente año 2008.

Y como podrán comprobar, a la vista de su contenido, cabe todavía reafirmar, como dice el título del artículo, que la psicología de la aviación, lamentablemente para la seguridad de la industria del transporte aéreo y de la aviación en general, todavía tiene por delante un largo camino por recorrer. Pero en esa labor incansablemente estaremos.

Quien desee leer el artículo completo puede picar AQUÍ.

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