Justificación del blog

Creo que nadie pondrá en duda que el ser humano es la parte más valiosa de la creación, pero tal vez sea la más vulnerable a toda clase de influencias, internas y externas, que pueden afectar, tanto positiva como negativamente, sus actuaciones.

Que hay que tener en cuenta el estudio de los factores humanos en el mundo de la aviación es, a estas alturas, bastante obvio, pero hay que ir un poco más lejos del clásico binomio piloto-controlador, son muchos los profesionales, directa o indirectamente, implicados en "una navegación aérea segura, soporte físico de un transporte aéreo seguro, regular, eficaz y económico que necesitan los pueblos del mundo" (Indalecio Rego).

La aviación es, por lo tanto, como una gran orquesta sinfónica, todo depende de la "armonía funcional" de todo un sistema que comprende elementos de vuelo y tierra. Y la psicología de la aviación, puede aportar y aporta, conocimientos adecuados para su estudio y consecuente aplicación, por supuesto, dentro de la necesaria multidiciplinariedad que tan complejo sistema exige.

Con este espacio lo único que se pretende es dar a conocer algunas pequeñas aportaciones y opiniones personales que puedan llenar la curiosidad de unos o dar información a otros que quieran visitarlo. Queda, naturalmente, abierto a sus comentarios, que serán muy bien recibidos.

EL MIEDO A VOLAR

El día 24 del pasado mes de abril fui invitado a dictar una conferencia, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia, sobre “La seguridad de vuelo y como vencer el miedo a volar”.

Verdaderamente este es un tema reiterativo que aparece con frecuencia, especialmente después de un incidente aéreo, y que ha generado diversos libros y manualitos con fórmulas magistrales para combatir el “miedo a volar”. No en balde se dice que a una de cada cuatro personas le da miedo viajar en avión, y no se libran de ello personajes famosos de toda índole que han manifestado su miedo públicamente.

En el miedo a volar puede haber algo irracional, instintivo, sin motivación directa conocida ni justificación aparente. También puede estar provocado por lo desconocido, el avión, su manejo, la fiabilidad de la técnica y el entrenamiento de los pilotos. O simplemente ser consecuencia de experiencias negativas pasadas. Sin descartar la influencia que los medios de comunicación ejercen cuando publican noticias e imágenes de los accidentes de aviación.

Siguiendo un personal criterio yo enfoco el tema desde la siguiente idea: de la INFORMACIÓN nace el CONOCIMIENTO y del conocimiento la CONFIANZA; sin olvidar lo que puede hacer la psicología para ayudar a las personas que tienen miedo a viajar en avión. Se ofreció una rápida visión de la tozuda estadística, que garantiza al avión como el medio de transporte más seguro que existe, sobre las bases físicas por las que vuela un avión y, como no, un repaso a conceptos tales como emoción, miedo, ansiedad, pánico y fobias, con especial dedicación a la fobia al vuelo, seguido de un breve apunte sobre las distintas técnicas psicológicas cognitivo-conductuales de uso para combatir el miedo a volar. Para terminar con unas simples recomendaciones para antes de volar y una vez ya en el avión. Todo ello fué el contenido básico de mi intervención.

Para quien pueda estar interesado en profundizar más en el tema le remito a mi libro “Yo amo volar y tu”, editorial Brosquil, (mayo, 2008).

No hay comentarios: