Justificación del blog

Creo que nadie pondrá en duda que el ser humano es la parte más valiosa de la creación, pero tal vez sea la más vulnerable a toda clase de influencias, internas y externas, que pueden afectar, tanto positiva como negativamente, sus actuaciones.

Que hay que tener en cuenta el estudio de los factores humanos en el mundo de la aviación es, a estas alturas, bastante obvio, pero hay que ir un poco más lejos del clásico binomio piloto-controlador, son muchos los profesionales, directa o indirectamente, implicados en "una navegación aérea segura, soporte físico de un transporte aéreo seguro, regular, eficaz y económico que necesitan los pueblos del mundo" (Indalecio Rego).

La aviación es, por lo tanto, como una gran orquesta sinfónica, todo depende de la "armonía funcional" de todo un sistema que comprende elementos de vuelo y tierra. Y la psicología de la aviación, puede aportar y aporta, conocimientos adecuados para su estudio y consecuente aplicación, por supuesto, dentro de la necesaria multidiciplinariedad que tan complejo sistema exige.

Con este espacio lo único que se pretende es dar a conocer algunas pequeñas aportaciones y opiniones personales que puedan llenar la curiosidad de unos o dar información a otros que quieran visitarlo. Queda, naturalmente, abierto a sus comentarios, que serán muy bien recibidos.

PERCEPCIÓN DE RIESGO

Uno de los flecos del último debate en el foro CRMyFFHH sobre Decisión, Riesgo y CRM (sobre el cual está a disposición de ustedes un amplio comentario en este mismo Blog), como digo, uno de los flecos o derivaciones se ha producido por el apunte proporcionado por Mariluz Novis, cuando nos presenta la teoría de que “la percepción de riesgo es inversamente proporcional a la experiencia del piloto”. Concretamente decía lo siguiente: “Hace un tiempo hice un estudio que mostraba una relación inversa entre la experiencia y la percepción del riesgo, es decir, los pilotos más expertos tenían una menor percepción del riesgo, lo que corrobora otros estudios en ámbitos diferentes”.

Personalmente yo desconocía estas inferencias, aunque después de un momento de reflexión no me parecen en absoluto extrañas, es más, resultan bastante lógicas.

Se puede acceder a mis comentarios sobre el tema picando aquí.

No hay comentarios: