Justificación del blog

Creo que nadie pondrá en duda que el ser humano es la parte más valiosa de la creación, pero tal vez sea la más vulnerable a toda clase de influencias, internas y externas, que pueden afectar, tanto positiva como negativamente, sus actuaciones.

Que hay que tener en cuenta el estudio de los factores humanos en el mundo de la aviación es, a estas alturas, bastante obvio, pero hay que ir un poco más lejos del clásico binomio piloto-controlador, son muchos los profesionales, directa o indirectamente, implicados en "una navegación aérea segura, soporte físico de un transporte aéreo seguro, regular, eficaz y económico que necesitan los pueblos del mundo" (Indalecio Rego).

La aviación es, por lo tanto, como una gran orquesta sinfónica, todo depende de la "armonía funcional" de todo un sistema que comprende elementos de vuelo y tierra. Y la psicología de la aviación, puede aportar y aporta, conocimientos adecuados para su estudio y consecuente aplicación, por supuesto, dentro de la necesaria multidiciplinariedad que tan complejo sistema exige.

Con este espacio lo único que se pretende es dar a conocer algunas pequeñas aportaciones y opiniones personales que puedan llenar la curiosidad de unos o dar información a otros que quieran visitarlo. Queda, naturalmente, abierto a sus comentarios, que serán muy bien recibidos.

¿Funciona el CRM?

Hemos estado metidos últimamente, en el foro CRMyFFHH, en un debate interesante, todos lo son en mayor o menor grado, sobre la base de una entrevista a Daniel Mauriño, centrado en el error humano, y no acabamos de zanjar del todo otro debate en días pasados sobre “conciencia de la situación”.

Todo lo que habitualmente debatimos tiene relación con el fundamento de nuestra propia existencia como foro de debate, y me viene a la memoria uno de los más apasionantes, que los “viejos del lugar” recordarán, sobre la pregunta que lanzó a la palestra José Sánchez Alarcos en el 2004, pregunta que a buen seguro más de uno se habrá hecho, también, en algún momento, y me temo que sigue teniendo absoluta vigencia hoy en día.

¿Funciona el CRM? ¿Tenemos que mejorar la formación en CRM o no es ese el camino? ¿Tenemos que mejorar la calidad de los indicadores o preocuparnos más por las condiciones en que esos indicadores se evalúan?


Tres preguntas con mucha enjundia. Si todavía tenemos tantas dudas que generan profundas discusiones, y siguen ocurriendo incidentes y accidentes de aviación, es absolutamente pertinente la pregunta ¿funciona el CRM?. Porque, si realmente funcionara como se espera de él, ¿no tendrían que estar ya resueltos una buena parte de los problemas de causalidad humana en dichos incidentes / accidentes?.

Y ahora ustedes podrán interesarse en saber a qué viene desenterrar este viejo debate tres años después de acontecido. Pues muy sencillo. ¿Consideran, después de haberlo leído, que de haberse realizado en el día de hoy hubiéramos obtenido similar resultado?. O ¿Creen ustedes, por el contrario, que el horizonte en cuanto a la valoración del CRM ha cambiado?.

Quien este interesado en leerlo vaya a este archivo.

No hay comentarios: