Justificación del blog

Creo que nadie pondrá en duda que el ser humano es la parte más valiosa de la creación, pero tal vez sea la más vulnerable a toda clase de influencias, internas y externas, que pueden afectar, tanto positiva como negativamente, sus actuaciones.

Que hay que tener en cuenta el estudio de los factores humanos en el mundo de la aviación es, a estas alturas, bastante obvio, pero hay que ir un poco más lejos del clásico binomio piloto-controlador, son muchos los profesionales, directa o indirectamente, implicados en "una navegación aérea segura, soporte físico de un transporte aéreo seguro, regular, eficaz y económico que necesitan los pueblos del mundo" (Indalecio Rego).

La aviación es, por lo tanto, como una gran orquesta sinfónica, todo depende de la "armonía funcional" de todo un sistema que comprende elementos de vuelo y tierra. Y la psicología de la aviación, puede aportar y aporta, conocimientos adecuados para su estudio y consecuente aplicación, por supuesto, dentro de la necesaria multidiciplinariedad que tan complejo sistema exige.

Con este espacio lo único que se pretende es dar a conocer algunas pequeñas aportaciones y opiniones personales que puedan llenar la curiosidad de unos o dar información a otros que quieran visitarlo. Queda, naturalmente, abierto a sus comentarios, que serán muy bien recibidos.

CRITERIOS PARA EVALUAR LA IDONEIDAD DE UNA ESCUELA DE VUELO

Todo empezó con una petición de un miembro del Foro CRMyFFHH para que le recomendáramos una escuela de vuelo. Inmediatamente otro colega, cogió al toro por los cuernos (términos puramente taurinos) y nos planteó un reto, el próximo tema de debate sería: ¿Cómo elegirían ustedes una buena escuela de vuelo?.

Obviamente dudaba (y con razón) de que todos tuviéramos los mismos criterios de evaluación, y de que éstos fueran lo suficientemente confiables. Había que sumar a la pura cuestión técnica lo relacionado con la cultura de seguridad. Y todo ello sin tener acceso a las auditorias de calidad de la misma.

Aunque alguien puso una piedra en el zapato con su duda cartesiana (Cogito, ergo sum) ¿Y quién evalúa al evaluador?, nos consideramos con suficiente entidad para emitir opiniones válidas. Si hablamos de criterios y los construimos colectivamente al menos habremos avanzado un poco.

El debate se extendió por todo el pasado mes de septiembre dando pie a más de treinta opiniones reflejadas en sus correspondientes e-mails. Se hizo una síntesis de todos ellos y se volvió a lanzar al Foro con el fin de facilitar la lectura de sus razonamientos. Y, por último, se confeccionó una lista de características a observar para poder hacer la evaluación de idoneidad de una escuela de vuelo, en torno a cuatro grupos de características: Formal/Administrativo, Pedagógico, Técnico y de Imagen.

Quien desee conocer estos resultados puede ir a resumen final.

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