Justificación del blog

Creo que nadie pondrá en duda que el ser humano es la parte más valiosa de la creación, pero tal vez sea la más vulnerable a toda clase de influencias, internas y externas, que pueden afectar, tanto positiva como negativamente, sus actuaciones.

Que hay que tener en cuenta el estudio de los factores humanos en el mundo de la aviación es, a estas alturas, bastante obvio, pero hay que ir un poco más lejos del clásico binomio piloto-controlador, son muchos los profesionales, directa o indirectamente, implicados en "una navegación aérea segura, soporte físico de un transporte aéreo seguro, regular, eficaz y económico que necesitan los pueblos del mundo" (Indalecio Rego).

La aviación es, por lo tanto, como una gran orquesta sinfónica, todo depende de la "armonía funcional" de todo un sistema que comprende elementos de vuelo y tierra. Y la psicología de la aviación, puede aportar y aporta, conocimientos adecuados para su estudio y consecuente aplicación, por supuesto, dentro de la necesaria multidiciplinariedad que tan complejo sistema exige.

Con este espacio lo único que se pretende es dar a conocer algunas pequeñas aportaciones y opiniones personales que puedan llenar la curiosidad de unos o dar información a otros que quieran visitarlo. Queda, naturalmente, abierto a sus comentarios, que serán muy bien recibidos.

Potencial respuesta conductual de tripulantes y pasajeros en caso de secuestro aéreo

En las "III Jornadas AEPA de Psicología de la Aviación" celebradas en Madrid el 15 de septiembre de 2007, se presentó una ponencia, con el mismo título de esta entrada, extraida del estudio realizado por el autor sobre: "Potencial comportamiento de las tripulaciones y pasajeros, a bordo de las aeronaves, en caso del secuestro aéreo, ante el recuerdo de los fatídicos acontecimientos del 11S en los Estados Unidos de América".

Entre otros interesantes resultados se detectó un significativo asincronismo entre la concepción que tienen los pilotos y los TCP en relación con sus mutuas y respectivas potenciales conductas reactivas, ante este tipo de sucesos en la actualidad, no siendo así cuando se les pide la valoración de comportamientos de terceros (pasajeros).

El autor es consciente de la limitación de la investigación, puesto que mayoritariamente los resultados tienen asentamiento en la población de profesionales de vuelo y cabina de pasajeros en España, ya que, a pesar de existir encuestados de veintitres paises, solo la muestra de españoles tiene un valor estadístico determinable, con el consiguiente error, y no cabe extrapolación directa a otras culturas y paises, solo puede servir en aquellas como elemento de reflexión y debate.

Quien pueda estar interesado en los resultados completos del estudio puede verlos enlazando con el siguiente archivo.


1 comentario:

Concita MARIA DA CONCEIÇÃO PEREIRA dijo...

Excelente estudio !! Creo que son estudios asi que necesitamos para fundamentar aciones de preparos específicos de las tripulaciones para el enfrentamento de esto tipo de problema tán fortemente dimensionado en mundo atual. Gracias Salvador Tomás !!!