Justificación del blog

Creo que nadie pondrá en duda que el ser humano es la parte más valiosa de la creación, pero tal vez sea la más vulnerable a toda clase de influencias, internas y externas, que pueden afectar, tanto positiva como negativamente, sus actuaciones.

Que hay que tener en cuenta el estudio de los factores humanos en el mundo de la aviación es, a estas alturas, bastante obvio, pero hay que ir un poco más lejos del clásico binomio piloto-controlador, son muchos los profesionales, directa o indirectamente, implicados en "una navegación aérea segura, soporte físico de un transporte aéreo seguro, regular, eficaz y económico que necesitan los pueblos del mundo" (Indalecio Rego).

La aviación es, por lo tanto, como una gran orquesta sinfónica, todo depende de la "armonía funcional" de todo un sistema que comprende elementos de vuelo y tierra. Y la psicología de la aviación, puede aportar y aporta, conocimientos adecuados para su estudio y consecuente aplicación, por supuesto, dentro de la necesaria multidiciplinariedad que tan complejo sistema exige.

Con este espacio lo único que se pretende es dar a conocer algunas pequeñas aportaciones y opiniones personales que puedan llenar la curiosidad de unos o dar información a otros que quieran visitarlo. Queda, naturalmente, abierto a sus comentarios, que serán muy bien recibidos.

COMENTARIOS A UNA ENTREVISTA A DANIEL MAURIÑO

Con absoluta honestidad, y aceptando de antemano que puedo estar equivocado, me he permitido hacer unas reflexiones sobre el texto de la entrevista realizada por Sonia Álvarez a mi admirado Daniel Mauriño, en su reciente visita a España, y publicada en la revista Aviador el 27 de agosto de 2007. Entrevista, así mismo, recogida por Aviation Safety, publicación del departamento de Seguridad Aérea de Aeropostal y en AviaciónDigital.

Daniel Mauriño ha sido comandante de Aerolíneas Argentinas, desde la cual, en 1989, se incorporó a OACI como Coordinador del Programa de Seguridad de Vuelo y Factores Humanos de la Organización Internacional de Aviación, y es una persona altamente reconocida y apreciada internacionalmente en su campo.

El hecho de tener en gran respeto y admiración a una persona no es óbice o razón para no poder estar en desacuerdo puntual con dicha persona. Veamos porque lo digo. Nos plantea Mauriño que debido al estancamiento en el que, al parecer, nos encontramos en el estudio del error humano “pasemos de una visión científica y de investigación a una visión operativa que es la que nos interesa como agentes de seguridad”. Y yo esto lo traduzco sintéticamente por “prevención versus rectificación”, inclinándose él por este segundo parámetro, y no me gusta lo que creo entender, por eso me he tomado la libertad de replicar a través del Foro CRMyFFHH y colgándolo en mi Blog. Sería un honor que estos comentarios también pudieran llegar a su destinatario natural.

Tal vez sea yo quien pertenezca a esas “viejas generaciones”, que menciona Mauriño, reacias a aceptar el cambio de posicionamiento a que él hace referencia, pero desde mi situación de modesto estudioso del ser humano y más aún modesto piloto, aunque desde hace cuarenta y nueve años al pie del cañón, me arrogo también el derecho a opinar.

Quien tenga interés en leer completo el documento puede acceder a través de este archivo.

1 comentario:

Michelle Aslanides dijo...

Querido Salvador,
Gracias por tus comentarios a la entrevista de Daniel... creo que siempre aprendemos con estos debates, aunque me parece que en este caso no hablan de lo mismo cuando se refieren al error por momentos... creo que seria bueno que el mismo te dijera lo que piensa, pero creo que va por ahi la diferencia de visiones... el cita los trabajos de Amalberti por momentos, y no lo dice, que son trabajos acerca de lo ecologico que puede ser un error en cuanto a la seguridad del sistema... por eso insiste en que lo importante es la recuperacion, no solo el evitar los errores... no lo describe mucho en la entrevista, pero es toda una teoria de seguridad ecologica que seria bueno poder tomarnos un tiempo para conocer y debatir en el foro de CRMyFFHH...