Justificación del blog

Creo que nadie pondrá en duda que el ser humano es la parte más valiosa de la creación, pero tal vez sea la más vulnerable a toda clase de influencias, internas y externas, que pueden afectar, tanto positiva como negativamente, sus actuaciones.

Que hay que tener en cuenta el estudio de los factores humanos en el mundo de la aviación es, a estas alturas, bastante obvio, pero hay que ir un poco más lejos del clásico binomio piloto-controlador, son muchos los profesionales, directa o indirectamente, implicados en "una navegación aérea segura, soporte físico de un transporte aéreo seguro, regular, eficaz y económico que necesitan los pueblos del mundo" (Indalecio Rego).

La aviación es, por lo tanto, como una gran orquesta sinfónica, todo depende de la "armonía funcional" de todo un sistema que comprende elementos de vuelo y tierra. Y la psicología de la aviación, puede aportar y aporta, conocimientos adecuados para su estudio y consecuente aplicación, por supuesto, dentro de la necesaria multidiciplinariedad que tan complejo sistema exige.

Con este espacio lo único que se pretende es dar a conocer algunas pequeñas aportaciones y opiniones personales que puedan llenar la curiosidad de unos o dar información a otros que quieran visitarlo. Queda, naturalmente, abierto a sus comentarios, que serán muy bien recibidos.

Distinción otorgada por el Ateneo Argentino de Seguridad en la Aviación

Queridos amigos: Me da un poco de cortedad comentaros que he sido distinguido por mis colegas argentinos del ATENEO de Seguridad en la Aviación con una placa que dice: "En reconocimiento a su trayectoria y compromiso profesional en Seguridad Aérea y Factores Humanos". Buenos Aires, 24 de Junio de 2011


Realmente han sido muy generosos conmigo ya que comparto distinción con Mariluz Novis, Conceicao Pereira y el Coronel Thomas Endara, colegas de España, Brasil y Ecuador respectivamente, comprometidos todos con la seguridad de la aviación desde hace muchos años.
No me resta más que hacer público mi más sincero agradecimiento y reiterar este mi compromiso con la aviación y los factores humanos, hasta donde llegue mi saber y entender y mientras el Señor me de salud y vida.

No hay comentarios: