Justificación del blog

Creo que nadie pondrá en duda que el ser humano es la parte más valiosa de la creación, pero tal vez sea la más vulnerable a toda clase de influencias, internas y externas, que pueden afectar, tanto positiva como negativamente, sus actuaciones.

Que hay que tener en cuenta el estudio de los factores humanos en el mundo de la aviación es, a estas alturas, bastante obvio, pero hay que ir un poco más lejos del clásico binomio piloto-controlador, son muchos los profesionales, directa o indirectamente, implicados en "una navegación aérea segura, soporte físico de un transporte aéreo seguro, regular, eficaz y económico que necesitan los pueblos del mundo" (Indalecio Rego).

La aviación es, por lo tanto, como una gran orquesta sinfónica, todo depende de la "armonía funcional" de todo un sistema que comprende elementos de vuelo y tierra. Y la psicología de la aviación, puede aportar y aporta, conocimientos adecuados para su estudio y consecuente aplicación, por supuesto, dentro de la necesaria multidiciplinariedad que tan complejo sistema exige.

Con este espacio lo único que se pretende es dar a conocer algunas pequeñas aportaciones y opiniones personales que puedan llenar la curiosidad de unos o dar información a otros que quieran visitarlo. Queda, naturalmente, abierto a sus comentarios, que serán muy bien recibidos.

REFLEXIONES SOBRE EL FUTURO DE LOS FACTORES HUMANOS EN AVIACIÓN

“En un momento en que vivimos varios graves accidentes del nivel del sucedido en España, creo que es más que pertinente pensar sobre y para los Factores Humanos en aviación, ¿qué destino queremos nosotros, especialistas y demás involucrados, llevar adelante?. ¿Qué futuro queremos trazar al presente que vivimos?”.

Como siempre los debates en el Foro Latinoamericano de CRM y FFHH se inician de una manera simple y poco o nada premeditada. Nuestra querida Michelle Aslanides nos contaba una idea que había tenido. Sobre la base de las Terceras Jornadas de Seguridad de Vuelo y Factores Humanos, que la inigualable Conceição Pereira está organizando para el próximo diciembre en Recife (Brasil), proponía Michelle que, siendo participante en una mesa acerca del futuro de los factores humanos en la aviación, sería esta una buena forma de llevar allí la voz del Foro. Para tal fin solicitaba que pensásemos en la experiencia pasada y en el potencial que tienen nuestras disciplinas dentro de la evolución de la seguridad ¾y, por que no, de la salud y de la calidad del trabajo realizado¾, concretamente en sus estructuras, cada uno desde su visión regional del tema, tratando de ser ni demasiado optimistas ni pesimistas.

Pues bien, sobre la base de esta propuesta se desarrolló un muy interesante debate que, para quien quiera leerlo, esta a su alcance picando AQUÍ.

1 comentario:

Luis dijo...

El futuro de los factores humanos está en profesionales interesados en los factores humanos contratados por las empresas de la aviación para puestos de trabajo no relacionados con FFHH. Estas empresas no estan interesadas en gastar dinero en este campo. Pongamonos manos a la obra, pero tal vez como controlador, o cargando maletas, y desde ahí no se va a llegar muy lejos. ¿Dónde buscar un puesto de trabajo o de becario, o de voluntario para ponerse manos a la obra? Se admiten sugerencias.