Justificación del blog

Creo que nadie pondrá en duda que el ser humano es la parte más valiosa de la creación, pero tal vez sea la más vulnerable a toda clase de influencias, internas y externas, que pueden afectar, tanto positiva como negativamente, sus actuaciones.

Que hay que tener en cuenta el estudio de los factores humanos en el mundo de la aviación es, a estas alturas, bastante obvio, pero hay que ir un poco más lejos del clásico binomio piloto-controlador, son muchos los profesionales, directa o indirectamente, implicados en "una navegación aérea segura, soporte físico de un transporte aéreo seguro, regular, eficaz y económico que necesitan los pueblos del mundo" (Indalecio Rego).

La aviación es, por lo tanto, como una gran orquesta sinfónica, todo depende de la "armonía funcional" de todo un sistema que comprende elementos de vuelo y tierra. Y la psicología de la aviación, puede aportar y aporta, conocimientos adecuados para su estudio y consecuente aplicación, por supuesto, dentro de la necesaria multidiciplinariedad que tan complejo sistema exige.

Con este espacio lo único que se pretende es dar a conocer algunas pequeñas aportaciones y opiniones personales que puedan llenar la curiosidad de unos o dar información a otros que quieran visitarlo. Queda, naturalmente, abierto a sus comentarios, que serán muy bien recibidos.

¿ESTÁ ROTO EL PUENTE ENTRE EL FORO CRMyFFHH Y LA VIDA REAL?

Hace unos días surgió en el Foro CRMyFFHH que, para quien no lo conozca, es consecuencia directa de la existencia del Ateneo Lorenzo Santandreu Gual, la propuesta de creación de nuestro propio Código Deontológico, invitación que despertó una viva polémica sobre su necesidad o no. Pero ese sería fruto de otro comentario más extenso, que tal vez haga cualquier día.

Lo bien cierto es que, en ese “tira y afloja”, cayó sobre el Foro la aseveración de uno de nuestros preclaros contertulios, sobre la base de su opinión contraria al código, de que “no arregles lo que no está roto”. Y se preguntaba: “Ahora bien: ¿qué está roto?. Esa quería ser la pregunta motivadora. Desde mi punto de vista, lo roto es el puente entre el foro y la vida real”. (Juan C. Álvarez)

Como se pueden imaginar esto cayó como un jarro de agua fría en un grupo de personas que nos afanamos, desprendidamente, por cumplir los objetivos del Ateneo tratando de generar conciencia, difundiendo ideas y ofreciendo material generosa y gratuitamente para que todos puedan usarlo en sus respectivas organizaciones en pro de una aviación más segura.

¿Será cierta esta aseveración? ¿Nos hemos distanciado de la realidad a pesar de vivir sumergidos en ella? ¿Acaso los árboles no nos dejan ver el bosque?

Si lo desean pueden ver mis personales reflexiones sobre el tema picando aquí.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola Salvador

Como seguramente sabes, estuve hace tiempo bastante activo en el foro y acabé abandonándolo porque había llegado a una conclusión parecida.

Con todos mis respetos para el psicoanálisis, me encontraba con que cada vez aparecían más intervenciones de corte psicoanalítico que, siendo generosos, tenían una relación marginal con nuestra actividad y, además, muchos otros comentarios iban más en la línea del psicólogo que se mira al ombligo que en la línea de los muchos problemas que hay en los que se puede hacer una aportación valiosa.

Un saludo.

Por cierto, si quieres, podemos cruzar vínculos. Yo mantengo otro blog http://factorhumano.wordpress.com y parte de los temas, como era de esperar, son comunes.