Justificación del blog

Creo que nadie pondrá en duda que el ser humano es la parte más valiosa de la creación, pero tal vez sea la más vulnerable a toda clase de influencias, internas y externas, que pueden afectar, tanto positiva como negativamente, sus actuaciones.

Que hay que tener en cuenta el estudio de los factores humanos en el mundo de la aviación es, a estas alturas, bastante obvio, pero hay que ir un poco más lejos del clásico binomio piloto-controlador, son muchos los profesionales, directa o indirectamente, implicados en "una navegación aérea segura, soporte físico de un transporte aéreo seguro, regular, eficaz y económico que necesitan los pueblos del mundo" (Indalecio Rego).

La aviación es, por lo tanto, como una gran orquesta sinfónica, todo depende de la "armonía funcional" de todo un sistema que comprende elementos de vuelo y tierra. Y la psicología de la aviación, puede aportar y aporta, conocimientos adecuados para su estudio y consecuente aplicación, por supuesto, dentro de la necesaria multidiciplinariedad que tan complejo sistema exige.

Con este espacio lo único que se pretende es dar a conocer algunas pequeñas aportaciones y opiniones personales que puedan llenar la curiosidad de unos o dar información a otros que quieran visitarlo. Queda, naturalmente, abierto a sus comentarios, que serán muy bien recibidos.

DECISIÓN, RIESGO y CRM

No está nada mal para iniciar el año un debate tan estimulante como el que nos presenta nuestro inefable Raúl Sosa y que ha tenido la virtud de despertar, de sacar de su concha, de su cubierta protectora, al maestro Hugo O. Leimann Patt. Aunque solo sea por ello, ya merece la pena. Bienvenido de nuevo a esta (nunca mejor dicho) tu casa Hugo, no te marches nunca, por favor.

Raúl nos estimulaba a debatir, diciendo. El último número de la revista Flight International pone en su Editorial el dedo en la llaga comentando el informe final del accidente del A-340 de Air France en Toronto, ocurrido en 2005. Como era de esperar viene a decir que dejemos ya de hablar de accidentes producidos por meteorología, el mal tiempo o las tormentas y hace, a propósito de ello, referencia a una publicación interesantísima de la NASA “Pilot Decision making Asessment of Risk and Weather” que habla, por supuesto, de la “evaluación o el cambio dinámico del riesgo en estas situaciones”. Un resumen del informe se puede leer en:
www.flightglobal.com/tsbairfrance.

Suficiente motivo este para que, bajo el título Decisión, Riesgo y CRM, se iniciara un interesante intercambio de ideas entre los miembros de Foro CRMyFFHH, que me permito traer aquí para que cualquier interesado en el tema pueda disfrutar del mismo. Por favor, picar aquí.

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